lunes, 2 de septiembre de 2024

La forja vuelve a arder

Han pasado eones desde la última actualización de este blog. Igual que han pasado eones desde que publico algo de contenido en Internet que no sea en Twitter o Youtube. De hecho creo que blogspot ya ni siquiera es una plataforma relevante y hay más (que he de descubrir progresivamente). La vida es así, tiene sus ciclos y hay que exprimir lo máximo de cada uno. Pero, hoy, la forja de los mundos vuelve a arder, siéntate al lado del fuego de la forja, vamos a contar una historia. Como en los viejos tiempos, sin clickbait ni miniaturas de caras sorprendidas, solo texto, en un blog...

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La edad del enano termina

En las primeras entradas de este blog comentaba que quería usar Dwarf Fortress como un software de creación de historias procedural. Hace algunos años, los creadores de Dwarf Fortress anunciaron que para poder seguir viviendo del desarrollo del juego y poder adaptarlo a los tiempos modernos, iban a lanzar Dwarf Fortress de pago en Steam con mejoras graficas y de jugabilidad, manteniendo eso si la versión gratuita clásica en ASCCII. El plan era publicar el modo fortaleza e ir ampliándolo, mas tarde incluir el modo aventura y finalmente seguir mejorando el juego igual que han hecho durante casi dos décadas ya que es un trabajo de una vida. ¡Incluso contrataron un programador! Esto ha hecho que Dwarf Fortress sea mas accesible y popular que nunca, pero el juego se ha tenido casi que rehacer desde el principio. El modo fortaleza esta totalmente jugable, pero el modo Aventura ha entrado en una Beta que puede durar un año o dos mas. La joya de la corona, por la cual nació este blog esta en una fase casi de Alfa. Ya no hay mods para poder exportar los datos del modo leyenda como se hacía hace 10 años, por la sencilla razón de que el mapa de Dwarf Fortress aún esta trabajándose. Lo máximo que se puede exportar es unos cuantos XML de información y el "Legend Viewer" ya no sirve de nada. Este proyecto nació hace 11 años para guardar todas mis creaciones de fantasía épica y organizarlas por Sagas. Pronto surgió un proyecto aún más ambicioso que fue usar Dwarf Fortress y su infinito potencial para crear mundos e historias de forma procedural. Casi a la manera de las viejas publicaciones Pulp. A los 3 años con más tiempo y ganas retome el proyecto subiendo los tutoriales y ejemplos de Dwarf Fortress. Hoy dejamos ese proyecto aparcado.


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la edad de la obsidiana comienza

11 años dan para mucho. En estos 11 años he podido leer una decena de Sagas literarias de fantasía y ciencia ficción. He podido jugar a Dwarf Fortress incontables horas. He descubierto incluso a Brandon Sanderson, que ha cambiado mi forma de acercarme al mundo de la fantasía épica tanto teórica como prácticamente. Pero ha sido un descubrimiento reciente lo que ha hecho avivar la llama de este proyecto: El rol en solitario. ¿Qué es y para que sirve el rol en solitario? No tan rápido amigo. De eso hablaremos en otra entrada. Hay mucho tiempo para ello. Pero digamos, que, el rol en solitario, incrustado en un juego de rol con un tono, una temática, pero no necesariamente una ambientación o mundo , es capaz de emular, igual que Dwarf Fortress por una serie de reglas y azar mediante, una buena historia, si se sabe escribirla. Mejor dicho, interpretarla, ya que las numerosas tablas azarosas de los sistemas de rol en solitario han de ser interpretadas por quien las usa. El quid de la cuestión es que en una partida siempre sale un resultado que no esperas y tu personaje ha de bregar con sus limitadas habilidades a tramas y giros argumentables que cambian aleatoriamente. Es por eso que he decidido sustituir a Dwarf Fortress por el rol en sortario como generador de historias, al menos hasta que este se desarrolle para volver con más fuerza. Dicho lo cual, a partir de ahora en este blog se hablara de creación de historias, de literatura (valga la redundancia), de rol en solitario, de Aesthetics, de Dungeon Synth o de videojuegos. ¿Qué tiene que ver aquí la Obsidiana? Todo a su debido tiempo...

 



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